
El presidente se refirió a la relación estrecha que hay entre la tecnología y el desarrollo de energías limpias.
Dijo que “todo el salto informático que se insinúa en los momentos actuales tiene que basarse en energías limpias o si no, no hay vida en el planeta”
“Colombia podría exportar energías limpias y quedaría en la vanguardia de la inteligencia artificial de toda América Latina”, dijo el Jefe de Estado durante el lanzamiento del primer fondo de investigación científica para la transición energética en el Palacio de Nariño.
Agregó que esto “nos llevaría a cambiar completamente nuestra matriz de exportación, incrementando sustancialmente las exportaciones a partir de exportar energía limpia por medio de las fibras ópticas, en forma de información”.
Destacó la importancia de hacer un pacto de energías limpias para todas las Américas, “que implicaría una conexión entre Colombia y Panamá muy fuerte”.
“Podríamos exportar energías limpias, ya no carbón, ya no petróleo, cambiar completamente el panorama”, explicó.
En un grupo de investigadores y autoridades científicas insistió en la urgencia de hacer la transición energética del carbón y el petróleo a una tecnología más limpia.
Expresó que Colombia, gracias a sus riquezas naturales, podría “vender hidrógeno verde y más barato que España o Alemania”. (Alemania es pionera en tecnologías limpias)
En este caso particular se requiere una regulación con estímulos con energías limpias, bajar sus costos y tener la competencia.
El presidente dijo que Colombia queda justo en el centro con una distancia igualitaria para norteamérica, suramerica, europa y china y que se puede generar 20 gigas de energía limpia.
“Es decir, toda la energía que se genera en Colombia, pero limpia y exclusivamente dedicada a un mega data center de inteligencia artificial, que exportaría información, porque eso es lo que hace la inteligencia artificial en grandes cantidades”, puntualizó.
“Estos son temas que obviamente implican unos canales de investigación en Colombia, de financiación de esa investigación, pero que se van situando en lo que yo llamo la vanguardia económica, la nueva economía”, afirmó
El mandatario concluyó que “tenemos que saber de Inteligencia Artificial, de energías limpias y no dudar en hacer la transición”.
Deja una respuesta