Hola, hoy tengo la reseña del artículo La escritura como dispositivo terapéutico y forma de vida.
Blas Gabriel Rivadeneira es un autor que ha contribuido a la revista Cuadernos LIRICO, una publicación de la red interuniversitaria de estudios sobre las literaturas rioplatenses contemporáneas en Francia¹.
En particular, escribió un artículo titulado «La escritura como dispositivo terapéutico y forma de vida», publicado en la edición número 14 de la revista en 2016¹.
Este artículo aborda la preservación de la correspondencia entre escritores y su importancia en el contexto de la lógica del archivo, utilizando como ejemplo la correspondencia entre Mario Levrero y Francisco Gandolfo¹.
Rivadeneira reflexiona sobre lo que busca un autor al guardar una carta y la operación que realiza al desplazarla de su contexto comunicativo original¹.
Ya le damos el abstract del artículo científico la escritura como dispositivo terapéutico y firma de vida.
Proponemos un análisis de las estrategias en la construcción de la figura de autor del escritor Mario Levrero.
A partir de una lectura de los libros Conversaciones con Mario Levrero (2008), Un silencio menos. Conversaciones con Mario Levrero (2013) y Correspondencia. Mario Levrero y Francisco Gandolfo (2015) nos planteamos rastrear las principales formasde autofiguración y su poética.
Consideramos que, en las distintas entrevistas y en el diálogo epistolar, Levrero explicita una concepción de la literatura que organiza toda su obra.
El uruguayo entiende la escritura como terapia, una mancia que posibilita la afloración controlada del inconsciente, y como forma de vida, en contraposición con la vida ordinaria alienada que bloquea al escritor en el trabajo con su interioridad.
Empiezo con este análisis de este artículo científico, empiezo con que si te interesa mostrar la escritura como forma de sanar (terapéutica, por decir lo menos) identifica como las cartas muestra como es parte fundamental de la obra de mario levrero.
La escritura la ve como una terapia, que muestra el inconsciente y como forma de vida y nuestra como es desarrollar una forma de consciencia y una vida de mantenerse en la forma de confort desde la parte negativa.
La literatura puede verse como un espectro, por la critica y que retoma con más impetu con la obra de mario levrero en las últimas décadas.
Se habla de Carmen perilli muestra a propósito que las historias de vida de los escritores es una de las claves para los escritores latinoamericanos el último siglo.
En el libro sombras de autor de Mario levrero que la mezcla de la luz y la sombra donde están los mitos de los escritores que se convierten en artefactos culturales, donde se muestran personas y personajes.
Las cartas se estuvieron publicando desde 1977 y dos entrevistas póstumas en 2007 y en estas intervenciones se muestra coherencia a las respuestas de levrero frente a las preguntas de levrero sobre la influencia, la critica, metodos de escritura y otra obra en particular.
El escritor uruguayo se vale de los protocolos y fórmulas periodísticos para mostrar un arte poético, su manifiesto y la lectura de los textos.
También la escritura como concepción terapéutica como estilo de vida y como algo trascendental.
Dejamos esta cita sobre el artículo «vos podés optar por usar metáforas ajenas, y serás un escritor clásico (el alba de rosados dedos), o bien metáforas propias.
Para usar metáforas propias podés pensar intensamente durante algún tiempo y sacar a relucir todo tipo de ingeniosidades, pero las más reales y convincentes vienen desde adentro, fabricadas por la percepción directa de otro cerebro, independiente del yo consciente y voluntario.»
También el arte es como una hipnosis y desarrolla la creatividad. Las cartas, los diarios, impresos e ilustraciones hacen parte de la escritura terapéutica, también la escritura es literatura y vida, también muestra la escritura de forma individual y terapéutica.
La escritura es como una forma de vida que es antagónica día a día incluso el trabajo, también la escritura humorística es parte de la escritura y las cartas son parte de la escritura terapéutica.
Así que estaré leyendo casi todos los libros de Mario levrero y disfrutando de cómo usar la escritura para sanar desde la parte terapéutica.
Y este artículo científico le doy un 5.
Deja una respuesta